jueves, 11 de noviembre de 2010

Tema 3. La crisis de la Baja Edad Media (la Peste Negra)

PRIMERA PARTE: LAS CAUSAS DE LA CRISIS
 En el siglo XIII la Europa de la Edad Media era un lugar optimista y lleno de esperanza: por fin las ciudades crecían desde el Imperio Romano después 800 años de ruralización y predominio del campo; los reyes con ayuda de los burgueses controlaban a sus vasallos y les obligaban a obedecerles; la producción agraria, el comercio y la artesanía crecían sin parar; la población de Europa se acercaba a 75 millones de personas... Y de repente en el siglo XIV apareció
LA CRISIS, LA CATÁSTROFE
 Las crisis, como la que nos afecta, suelen ser más traumáticas cuanto mejor iban las cosas antes de que ocurrieran. Ese es el problema, las cosas iban muy, muy, muy bien antes de que pasara nada y de repeten todo se torció. Tres problemas acontecieron que causaron la crisis:
  1. Fase malas cosechas hicieron que la población europea pasase hambre y quedase subalimentada, por propensa biológicamente a sufrir enfermedades mortales. Las causas de estas malas cosechas no son conocidas muy bien: unos hablan de problemas climatológicos (sequías e inundaciones) y otros de problemas con las tierras puestas en cultivo. A lo mejor fue todo a la vez.
  2. Guerras destructivas. Guerras hay durante toda la Edad Media. Sin embargo desde las "Treguas de Dios" las guerras habían reducido su número y eran muy puntuales. A partir del siglo XIV las guerras se extienden por Europa y se vuelven muy destructivas: el ejemplo más claro fue la Guerra de los Cien Años. Los ejércitos aumentan en número y arrasan las tierras del campesinado lo que agrava las hambrunas y por tanto la predisposición de la población a sufrir enfermedades mortales.
  3. Epidemias mortales. No fue la única pero lo cierto que si fue la más grave. En 1348 vuelve la Peste a Europa. La población muy debilitada por los años de mal comer murió en gran número. No hablo más de la peste porque no quiero adelantar acontecimientos.
 Partiendo de lo anterior os presento una presentación sobre la llamada CRISIS DE LA EDAD MEDIA donde se os presenta lo anteriormente dicho:Crisis de la Edad Media
View more presentations from Pablo Torres.

Actividad:
  1. Compara la crisis actual con la crisis del siglo XIV. ¿Cuál fue más catastrófica?
  2. Señala en qué láminas de la anterior presentación se incluye información de cada una de las tres causas de la crisis.
SEGUNDA PARTE: LA PESTE NEGRA
En el verano de 2009 el mundo se vio aterrado ante la idea de una "pandemia" que matase a la mayoría de la población mundial: al "Gripe A" o "Gripe porcina". Se habló de millones de muertos en todo el mundo y los gobiernos aterrados y presionados por sus ciudadanos compraron millones de vacunas. Otras enfermedades han provocado pánicos semejantes como el SIDA.
¿De dónde viene nuestro miedo atroz a una pandemia que acabe con casi o todos nosotros?
El cine de Hollywood no ha ayudado mucho a esfumar este "miedo" que está dentro de cualquier cultura humana y de la cultura europea occidental especialmente. ¿Cuál es el origen de este miedo explotado por los cineastas del cine de terror? La respuesta es la Peste Negra que arrasó Europa en el siglo XIV y que creó un trauma colectivo que ha permanecido entre los miedos ocultos de las poblaciones europeas.
Os propongo que leáis las CUESTIONES que vienen abajo, analicéis bien lo que se os pregunta. Luego visualizad el VIDEOdel Canal de Historia, leed el TEXTO, buscad información en enciclopedias on-line, en el libro de texto y contestad. Buena caza.

  1. ¿Qué parte del mundo es el lugar de procedencia de la Peste?
  2. ¿Cuál es la causa médica de la peste? ¿Qué creían las gentes de la Edad Media?
  3. ¿Cuánta población murió en Europa en el siglo XIV? ¿Qué otras partes del mundo afectó?
  4. ¿Qué variedades de peste existieron?
  5. ¿En qué año llegó la peste a Europa en el siglo XIV? ¿Se conocían casos anteriores?¿En qué años volvió?
  6. ¿Se libró alguna zona de Europa de la Peste en el siglo XIV?
  7. ¿Existió peste en Europa en los siglos posteriores?
  8. ¿Qué otros problemas afectaron a Europa en el siglo XIV y ayudaron a reducir su población?
  9. ¿Por qué aparecieron revueltas campesinas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?
  10. ¿Por qué aparecieron revueltas urbanas en la Baja Edad Media? ¿Qué relación tuvieron con la Peste y la pérdida de población?
 TEXTO (ASIMOV, Isaac, La formación de Francia, Madrid, Alianza Editorial, 1982, págs. 163-166)


<<La peste es esencialmente una enfermedad de roedores y se difunde de un roedor a otro por medio de las pulgas. Pero de tanto en tanto, cuando las pulgas difunden la enfermedad a roedores tales como las ratas domésticas, que viven muy cerca de los seres humanos, la enfermedad también se propaga entre los hombres. A veces afecta a los nódulos linfáticos, particularmente de la ingle y las axilas, hinchándolas  hasta convertirlos en dolorosos «bubones», de donde el nombre de «peste  bubónica». A veces son atacados los pulmones («peste  neumónica») y esto es aún peor, pues entonces el contagio se produce de una persona a otra por el aire, sin la necesidad de la intervención de ratas ni pulgas.>>
>>En algún momento de la década de 1330, una nueva cepa del bacilo de la peste hizo su aparición en alguna parte de Asia central, cepa a la que los seres humanos eran particularmente vulnerables. […]>>
[…]
>>A veces se cogía una forma suave de la enfermedad, pero muy a menudo atacaba virulentamentehemorrágicas que se volvían oscuras, la enfermedad fue llamada la «peste negra».
En un mundo que desconocía la higiene, la peste negra se propagó inconteniblemente. Se cree que mató a 25 millones de personas en Europa antes de desaparecer (más porque todas las personas vulnerables habían muerto que porque se hiciese algo para detenerla), y muchas más aún en África y Asia. Alrededor de un tercio de la población de Europa murió, y quizá más, y pasó siglo y medio antes de que la procreación natural restaurase la población europea al nivel que tenía por la época de la batalla de Crécy. […]>>
>>Ciudades enteras quedaron despobladas; los primeros en morir quedaron insepultos, mientras los sobrevivientes iniciales huían, difundiendo la enfermedad allí adonde llegaban. Las granjas quedaron sin atender; los animales domésticos (que  también murieron por millones) deambularon sin nadie que cuidase de ellos. Naciones enteras (Aragón, por ejemplo) quedaron tan afectadas que nunca se recuperaron realmente. […]>>
>>El populacho aterrorizado tenía que entrar en acción, No sabiendo nada de la teoría de los gérmenes ni del peligro de las pulgas, incapaz de mantenerse limpio en una cultura más bien recelosa de la limpieza por considerarla mundana, no podía hacer nada útil. Pero podía hallar un chivo expiatorio, y para eso siempre estaban disponibles los judíos.>>
>>Surgió la teoría de que los judíos habían envenenado deliberadamente las fuentes para destruir a los cristianos. El hecho de que los judíos muriesen de la peste al igual que los cristianos  no fue  tenido en cuenta para  nada, y se  hizo con  ellos una implacable matanza. Por supuesto, ello no contribuyó en nada a disminuir el flagelo.>>
>>Contemplada desde una perspectiva mas amplia, la peste negra (que reapareció a intervalos —aunque nunca tan desastrosamente— después de que la primera epidemia se extinguiera en 1351) destruyó el optimismo medieval del siglo XIII. […]>>


TERCERA PARTE: LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS (MÁS CRISIS)
ACTIVIDADES
Lee el libro de texto en la página 44 (Demos, Editorial Vicens Vives) y el enlace con la enciclopedia on-line de Kalipedia que te marco en el enlace. Explica los resultados de la crisis:
  • ¿Qué pasó en el campo? ¿Cómo afectó a la nobleza? ¿Cómo afectó al campesinado? ¿Cómo actuó la nobleza con el campesinado?
  • ¿Qué pasó con las ciudades? ¿Aumentaron o disminuyeron las ventas comerciales y artesanales? ¿Aumentó el paro?
  • Partiendo de lo anterior explica los conflictos que se desencadenaron en el campo y en la ciudad. Pon ejemplos
  • ¿Crees que la crisis actual puede provocar  problemas semejantes? ¿Por qué?