martes, 18 de enero de 2011

Tema 1. El reino taifa de Granada. El último reducto de Al-Andalus

Entre 1240 y 1492 el Reino de Granada se convirtió en el último reducto de Al-Andalus frente a la reconquista de los reinos cristianos. La razones de su larga supervivencia (más de dos siglos) fueron varias:
  1. Estaba en una zona montañosa (los Sistemas Béticos) fácil de defender y por tanto difícil de conquistar. A ello ayudó la sabia política de sus gobernantes de crear un eficientes sistema de fortificaciones: los castillos de Alcalá la Real o Moclín son una clara muestra.
  2. Alta densidad de población musulmana que permitió al reino mantener una economía viable y una alta capacidad de resistencia frente a una hipotética conquista cristiana.
  3. Una economía muy próspera basada varios factores: su conexión con las rutas mediterráneas que conectaban África con Europa; un alto nivel de producción artesana; y una agricultura de regadío centrada alrededor de la Vega del Genil. Esta riqueza económica permitió pagar religiosamente las parias (impuestos) acordados con los reyes castellanos.
  4. La existencia de una dinastía propia "los Nazaríes" que canalizaron las luchas internas de poder. Al final las propias luchas dentro de propia dinastía fueron uno de los factores de su caída.
  5. Las luchas internas dentro de la Corona de Castilla desde finales del siglo XIII (reinado de Alfonso X) hasta 1479 (reinado de Enrique IV) impidieron a ésta plantear una posible conquista. Ello no impidió conquistas localizadas en la frontera (Alcalá la Real, Priego, Antequera...), sobre todo en el Estrecho de Gibraltar, e intentos puntuales (el intento a comienzos del siglo por parte de Juan II que acabó en la batalla de la Higueruela).
Reino de Granada
Si pinchamos el mapa insertado anteriormente podremos ver un mapa del Reino de Granada con más detenimiento. Sobre él podemos señalar varios elementos: su territorio fue menguando desde finales del siglo XIII, perdiendo los territorios fronterizos del Estrecho de Gibraltar, el Llano de Antequera y la Subbética cordobesa y jienense; su núcleo básico son las actuales tres provincias andaluzas de Granada, Málaga y Almería;  y estaba dividida en tres coras o provincias (Elvira, Bayyana y Takurunna).