martes, 25 de enero de 2011

Tema 3. Europa en los siglos XIII y XIV

Os incluyo el mapa de finales del siglo XIII (alrededor de 1300) de Europa (en francés) que comento debajo del mismo (si queréis verlo más grande deberéis pincharlo).
Europe13eS
Reinos y estados continuadores del Imperio Carolingio y, en consecuencia, de los reinos en que se dividió en el Tratado de Verdún y pactos sucesivos (843):
  1. Reino de Francia (Royaume de France en el mapa). Proviene del Reino de Francia Occidental. Desde finales del siglo X está gobernado por una familia de reyes llamados Capetos. Éstos salieron triunfantes frente a la amenaza anglonormanda del siglo XII. Como recordatorio de esta amenaza el rey de Inglaterra todavía conservaba en el siglo XIV el feudo francés del Ducado de Guyena (Duché de Guyenne en el mapa). Durante los siglos XIV y XV tendría una larga guerra con Inglaterra que pondría en peligro su supervivencia (Guerra de los Cien Años).
  2. Sacro Imperio Romano-Germánico (Saint Empire Germanique). Proviene del Reino de Francia Oriental o Germania. Durante los siglos IX y X los gobernantes de este reino añadirían al mismo los restos del antiguo Reino de Francia Medio (Lotaringia, Borgoña e Italia). También incluiría territorios al este del río Elba entre los que destacaba Bohemia (actual República Checa). Sus gobernantes pudieron desde el siglo X rescatar el título de emperador que tenía Carlomagno. Aparentemente  era el estado más poderoso de Europa, sin embargo sus emperadores, enfrentados en numerosas ocasiones con el Papa de Roma, no fueron capaces de crear una continuidad dinástica lo que dio pie a los príncipes y nobles alemanes a hacerse casi independientes en el siglo XIII. El emperador en el siglo XIV era poco más que el más importante de los principes, teniendo poco poder fuera de sus propios feudos y territorios familiares.
  3. Estados Pontificios (États du Pape). Territorios del centro de Italia que en teoría estaban unidos al Imperio Germánico pero que en realidad desde la época del padre de Carlomagno (Pipino el Breve) habían sido cedidos al Papa, jefe de la Iglesia Católica. Como sucesor de aquel estado todavía subsiste el país de Ciudad del Vaticano cuyo Jefe del Estado es el mismo Papa.
  4. Génova (Gênes). En teoría es una ciudad que pertenece al Imperio Germánico. Sin embargo desde el siglo XI va a ir haciéndose cada vez más independiente debido a su riqueza comercial. Dominaba en el siglo XIV las islas de Córcega y Cerdeña (siéndole ésta última arrebatada por la Corona de Aragón).
 Reinos y estados de la Península Ibérica (nos los vamos a analizar pues su origen y evolución ha sido analizadas en las secciones "tema 04" y "tema 05" de este blog):
  1. Portugal. Separado de Castilla y León desde el siglo XII.
  2. Corona de Castilla (Royaume de Castille).
  3. Corona de Aragón (Royaume d'Aragon).
  4. Navarra (Navarre).
  5. Reino de Granada (Royaume (musulman) de Granade).
Reinos escandinavos:
  1. Noruega (Norvège). Reino poco poblado que durante la mayor parte de su historia estuvo unido a Dinamarca y posteriormente a Suecia.
  2. Dinamarca (Danemark). Reino que llegó a formar un auténtico imperio escandinavo en sucesivas ocasiones entre los siglos XI y XV: llegando en ocasiones a dominar Inglaterra.
  3. Suecia (Suède). Reino que dominaba también los territorios del Sur de la actual Finlandia. En el siglo XV se uniría temporalmente a Dinamarca que ya dominaba Noruega en lo que se llamó la Unión de Kalmar.
Islas británicas:
  1. Reino de Inglaterra (Royaume d'Angleterre). Territorio del Centro y Sur de la Isla de Gran Bretaña que desde el siglo VI estuvo dividido en siete reinos gobernados por pueblos de origen germánico llamados anglosajones (anglos y sajones). En el siglo IX estos reinos se unieron en el Reino de Inglaterra de la mano de la llamada dinastía sajona de Wessex. En el año 1066 un noble francés, Guillermo de Normandía conquistó Inglaterra convirtiéndose en su rey. Desde entonces los reyes de Inglaterra serían a la vez reyes de dicho reino (por tanto señor de vasallos ingleses) y vasallos del rey de Francia (Normandía, Anjou, Aquitania y Guyena). Derrotados por los reyes franceses a comienzos del siglo XII solo conservarían el Ducado de Guyena (Duché de Guyenne) en el SO de Francia. Los reyes de Inglaterra en el siglo XIV y XV intentaron convertirse en reyes de Francia en una larga guerra en el que a la postre terminarían derrotados (Guerra de los Cien Años).
  2. Escocia (Ecosse). Reino de origen céltico en el Norte de Gran Bretaña. Mantuvo difícilmente su independencia frente al Inglaterra que aspiraba a dominar toda la isla.
  3. Irlanda (Irlande). Isla sin un gobernante único, dividido en tribus célticas dirigidas por sus jefes. Desde el siglo XII los reyes ingleses iniciaron una política de ocupación del Este de Irlanda (partiendo de Dublín) que con el tiempo les permitiría dominar toda la isla.
Otros reinos italianos:
  1. Reino de Sicilia (Royaume de Sicile). Tenía dos partes: el sur de la Península Itálica con capital en Nápoles (también llamado Reino de Nápoles) y la Isla de Sicilia (el Reino de Sicilia propiamente dicho). Creado este reino en el siglo XI por nobles franceses de origen normando fue pasando a distintas familias de gobernantes hasta que el siglo XIII quedó dividido: Sicilia unido a la Corona de Aragón y Nápoles que continuaría independiente hasta mediados del siglo XV.
  2. Venecia (Venise). Ciudad-Estado italiana que como muestra el mapa dominaba importantes territorios en el Mar Adriático y en las islas griegas, destacando Eubea y Creta. Originalmente estaba dominada por el Imperio Bizantino pero en el siglo IX se independizó del mismo teniendo un gran desarrollo comercial, situación que la convirtió en rica y poderosa.
Europa oriental y los Balcanes:
  1. Imperio Bizantino (Empire Byzantine). Restos del antiguo Imperio Romano de Oriente con capital en Constantinopla. En este momento tras un periodo de dominio por parte de nobles de Europa Occidental (franceses) en el siglo XIII se mantenía a duras penas frente a los turcos de Anatolia y otros pueblos balcánicos. Finalmente su capital fue conquistada por los turcos en 1453.
  2. Serbia (Serbie). Pueblo de origen eslavo independiente de los bizantinos desde el siglo XII. Finalmente sería conquistado por los turcos a finales del siglo XIV.
  3. Bulgaria (Bulgarie). Pueblo de origen asiático que amenazó el Imperio Bizantino entre los siglos VIII y XI. Finalmente fue conquistado por el citado imperio. Sin embargo en el siglo XII recuperó su independencia. Sería conquistado por los turcos a finales del siglo XIV.
  4. Reino de Hungría (Royaume de Hongrie). Reino creado por los jinetes que aterrorizaron Europa Occidental durante el siglo IX. Su reino dominaba enormes territorios entre los Cárpatos y el Imperio Germánico al que terminaría muy unido.
  5. Principados rumanos (Principautés Roumaines). Pequeños estados gobernados por príncipes en lo que hoy es Rumanía. Serían conquistados en los siglos XV y XVI por los turcos.
  6. Principados rutenos (Principautés Ruthènes). Pequeños estados gobernados por príncipes en lo que hoy es Ucrania.
  7. Polonia (Pologne). Reino que se creó en el siglo X. Llevó una vida lánguida muy vinculada al Imperio Germánico hasta que en el siglo XV se unió con Lituania con la que crearía un enorme imperio europeo oriental que dominó todo el oeste de los principados rusos y la totalidad de los principados rutenos.
  8. Lituania (Lituanie). Estado surgido en el siglo XIV que terminaría uniéndose a Polonia.
  9. Principados rusos (Principautés russes). Pequeños estados gobernados por príncipes en lo que hoy es Rusia. Desde el siglo XIII estaban bajo dominio teórico del Imperio Mongol al que pagaban tributo. En el siglo XV uno de estos principados, el de Moscú, fue creciendo hasta unificar Rusia y liberarse del dominio mongol.
  10. Imperio Mongol. Imperio asiático que tuvo su origen en la actual Mongolia . Fue creado por Gengis Kan en el siglo XIII. Fue uno de los imperios más grandes jamás creado. Sus conquistas fueron desde China (Este) al Mediterráneo y Rusia (Oeste) y desde el Oceáno Índico (Sur) a Siberia (Norte).