sábado, 15 de enero de 2011

Tema 5. Los reinos cristianos peninsulares en 1450: su presencia en el escudo de España

A continuación os incluyo un mapa de la Península Ibérica en 1450. Faltan 30 años para el matrimonio de los Reyes Católicos y por tanto del comienzo del proceso de unificación de una parte dichos reinos hasta constituir España.
Iberian Kingdoms in 1400
 El escudo actual de España recoge la presencia de los tres reinos cristianos y uno musulmán que aparecen en el mapa y que conforman hoy España. Pongo en primer lugar el actual escudo de España y paso a enumerar cada uno de los territorios que aparecen representados en él.
Escudo de España (mazonado)
¿Qué territorios aparecen representados en él por sus respectivos escudos individuales?
1. Reino de Castilla. Es el castillo sobre fondo rojo. Dentro de dicho reino se pueden incluir territorios actuales como: Castilla la Vieja (Burgos, Palencia, Valladolid, Segovia, Ávila y Soria), Castilla-Mancha, La Rioja, Euskadi, Madrid, Cantabria, Murcia y parte de Andalucía (Sevilla, Cádiz, Huelva, Córdoba y Jaén).
Armas de Castilla
2. Reino de León. El león rampante sobre fondo blanco. Dentro de dicho reino se pueden incluir territorios actuales como: Galicia, Asturias, León (León, Salamanca y Zamora) y Extremadura).
Armas de León
3. Corona de Aragón. Cuatro bandas verticales rojas de los Condes de Barcelona sobre fondo amarillo. Dentro de dicha corona se pueden incluir los siguientes territorios que en realidad eran los antiguos reinos y principados que la conformaban: Aragón, Cataluña, Valencia y Baleares.
Crown of Aragon COA
4. Reino de Navarra. Cadenas conformando un anillo cruzado sobre fondo rojo. Son las cadenas que supuestamente rompió el rey Sancho VII de Navarra durante la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Dicho reino lo conformaba el actual territorio de Navarra aunque en ocasiones incluyó territorios de los actuales Euskadi y La Rioja. En menor medida también de Aragón y Castilla.
Armas de Navarra
5. Reino de Granada. La granada (el fruto) en rojo, dorado y verde sobre fondo blanco. Es el escudo no del reino musulmán sino del reino cristiano de Granada (después de la conquista). Dentro de él estarían incluidas las provincias andaluzas de Granada, Almería y Málaga. También recogió territorios, en su época musulmana de todas las provincias andaluzas limítrofes.
Armas de Granada