lunes, 12 de septiembre de 2011

Tema 1(1º). Las estaciones

El movimiento de traslación lo realiza la Tierra alrededor del Sol en una órbita elíptica. Dura aproximadamente 365 días y seis horas. Debido a la inclinación del eje terrestre unos 23º, el movimiento de traslación provoca la sucesión de estaciones del año. La inclinación del eje hace que el ángulo de incidencia de la luz solar vaya cambiando a medida que la Tierrra se va desplazando. Ello provoca variaciones en la duración de los días a lo largo del año. Vamos a seguir las estaciones del Hemisferio Norte. Ten en cuenta que la estaciones en el Hemisferio Sur son las contrarias.
Equinoxes et solstices
Primavera (equinoccio de marzo). Comienza el 21 de marzo. Los rayos solares inciden perpendicularmente en el Ecuador y oblicuamente en ambos trópicos. Ello hace que en ambos hemisferios la duración del día y la noche sea la misma. En el horizonte el Sol (al mediodía) alcanza el punto intermedio entre el punto más alto alcanzado en el solsticio de verano y el punto más bajo alcanzado durante el solsticio de invierno. En el Polo Norte comienza "el día" que va durar seis meses. En el Hemisferio Sur comienza el otoño.
Earth-lighting-equinox SP
Verano (solsticio de junio). Comienza el 21 de junio en el Hemisferio Norte. Los rayos solares inciden directamente y perpendicularmente sobre el Hemisferio Norte, de ahí que calienten más. La mayor perpendicularidad se alcanza sobre el Trópico de Cancer. En cambio en el Hemisferio Sur la incidencia es muy oblicua de ahí que allí sea invierno. La duración del día es más larga que la noche en el Hemisferio Norte. El Sol se encuentra en dicho hemisferio en su punto más alto al mediodía. El Círculo Polar Ártico (Norte) queda totalmente iluminado al quedar todo el día cara al Sol. En cambio, fijate, gran parte del Círculo Polar Ántártico queda en oscuridad y escondido del Sol.
Earth-lighting-summer-solstice ES
Otoño (equinoccio de septiembre). Comienza el 23 de septiembre. Al igual que en primavera los rayos solares inciden perpendicularmente en el Ecuador y oblicuamente en ambos trópicos. Ello hace que en ambos hemisferios la duración del día y la noche sea la misma. En el horizonte el Sol (al mediodía) alcanza el punto intermedio entre el punto más alto alcanzado en el solsticio de verano y el punto más bajo alcanzado durante el solsticio de invierno. En el Polo Norte comienza "la noche" que va durar seis meses. En el Hemisferio Sur comienza la primavera.
Earth-lighting-equinox SP
Invierno (solsticio de diciembre). Comienza el 22 de diciembre en el Hemisferio Norte. Los rayos solares inciden indirectamente y muy oblicuamente sobre el Hemisferio Norte, de ahí que calienten menos. La mayor oblicuidad o inclinación diagonal se alcanza sobre el Trópico de Cancer. En cambio en el Hemisferio Sur la incidencia es perpendicular de ahí que allí sea verano. En concreto la mayor perpendicularidad se alcanza en el Trópico de Capricornio. La duración de la noche es más larga que el día en el Hemisferio Norte. El Sol se encuentra en dicho hemisferio en su punto más bajo al mediodía. El Círculo Polar Ártico (Norte) queda totalmente a oscuras al quedar todo el día sin ser iluminado por el Sol. En cambio, fijate, gran parte del Círculo Polar Ántártico queda totalmente iluminado al estar cara al Sol.
Earth-lighting-winter-solstice ES
Video donde se muestra lo anteriormente explicado sobre las estaciones.