miércoles, 19 de octubre de 2011

Tema 2. La sociedad feudal (mapas conceptuales y textos)

Os inserto dos fotografía-esquemas del blog del profesor Daniel Gómez Valle. Están muy bien y nos dan una idea de las relaciones de vasallaje (rey-noble; noble-noble; y noble-caballero) y las relaciones de dependencia o señoriales (rey/noble/caballero-campesinado). También son dan una idea de los tres estamentos de la sociedad feudal (perdurarán en muchas partes de Europa hasta el siglo XIX) sobre la que ya traté en la entrada Tema 2. Sociedad feudal: nobleza, clero y campesinado. En la cual se definen los conceptos de privilegio y estamento.

Cuando hablamos del feudalismo europeo normalmente hablamos de dos ámbitos distintos que es preciso distinguir:
  1. El aspecto feudal o feudovasallático que en el anterior esquema aparece enmarcardo en amarillo. Este aspecto regula las relaciones (relaciones feudovasalláticas) entre los grupos gobernantes: regula la relación rey/noble y noble/noble. Conceptos para enteder este aspecto son:
    • Señor (rey o noble). En el feudalismo es la persona que acoge bajo su protección a un vasallo a cambio de su fidelidad. Como garantía de su protección y para facilitar las obligaciones del vasallo le dota de un feudo.
    • Vasallo (noble). En el feudalismo es la persona que jura fidelidad a un señor a cambio de sus protección y de gozar de un feudo (territorial o de otro tipo) o sustento que le garantice la posibilidad de cumplir con sus obligaciones feudales.
    • Feudo. Concesión por parte del señor a su vasallo para que cumpla con sus obligaciones feudales y al mismo tiempo garantice su sustento. Puede ser tierra o cualquier otro tipo de concesión: un cargo. Originalmente eran vitalíceos (para toda la vida) pero con el tiempo se harán hereditarios (se heredan de padres a hijos).
    • Homenaje. Acto o ceremonia donde se concreta la relación que van a tener el señor (el que concede el feudo y protege) y el vasallo (el que debe ser fiel y ayudar siempre a su señor). Tendrá por tanto dos partes principales bien marcadas: el juramento de fidelidad del vasallo y en la conceción del feudo.
  1. El aspecto señorial gira alrededor del señorío, podía ser un feudo o no. En el marco del señorío se regulaba las relaciones son entre el señor/campesino, independientemente de que fuera siervo o campesino. En todo caso sigue el modelo muy degradado de la relación fuedovasallática, de ahí que se hable más de relación de dependencia:
    • El señor concede el manso para su sustento al campesino, al cual otorga protección militar y jurídica. A cambio recibe rentas jurisdiccionales y territoriales que pueden ser en especie, trabajo o dinero.
El esquema que ilustra claramente lo explicado anteriormente.
 

Esquema de la sociedad estamental europea de la Edad Media (continuará en la Edad Moderna) y textos que lo explican y completan.

Una sociedad de órdenes [estamentos]
<<Esta sociedad feudal y señorial deriva de una visión coherente de la sociedad expresada por los pensadores de la época, es decir, los hombres de Iglesia, con dos nociones esenciales. La primera es que cada cual ocupa en el mundo un puesto querido por Dios. En la segunda [los historiadores han encontrado cristianizado] el viejo esquema indoeuropeo de la trifuncionalidad. El lugar de cada uno está ordenado con vistas a una de las tres funciones que el hombre puede cumplir en la sociedad: rezar, combatir o trabajar.>>
>>En esta sociedad de órdenes, el primer papel corresponde a los clérigos y a los monjes, que aseguran, mediante el culto y la plegaria, la indispensable relación con Dios y, por tanto, la salvación de todos. [...]>>
>>El buen funcionamiento del mundo se basa en los guerreros que, controlando la fuerza y el poder, deben asegurar el orden y la paz. [...]>>
>>Pero la supervivencia de clérigos y guerreros está asegurada por el tercer orden, el de los campesinos, que trabajan la tierra en el marco de la aldea, del señorío y de la parroquia rural. [...]>>
CARPENTIER, E. y ARRIGNON, J. P., "La Europa de la Cristiandad, siglos V-XV", en CARPENTIER. J. Y LEBRUN, F. (DIRS.), Breve historia de Europa, Madrid, Alianza, 2006, pp. 165-166.
Weinbau - Psalter 1180 September 2

La sociedad de tres órdenes según Adalberón, obispo de Laon.
<<El orden eclesiástico no compone sino un sólo cuerpo. En cambio la sociedad está dividida en tres ordenes. Aparte del ya citado, la ley reconoce otras dos condiciones: el noble y el siervo que no se rigen por la misma ley. Los nobles son los guerreros, los protectores de las iglesias. Defienden a todo el pueblo, a los grandes lo mismo que a los pequeños y al mismo tiempo se protegen a ellos mismos. La otra clase es la de los siervos. Esta raza de desgraciados no posee nada sin sufrimiento. Provisiones y vestidos son suministradas a todos por ellos, pues los hombres libres no pueden valerse sin ellos. Así pues la ciudad de Dios que es tenida como una, en realidad es triple. Unos rezan, otros lucha y otros trabajan. Los tres órdenes viven juntos y no sufrirían una separación. Los servicios de cada uno de éstos órdenes permite los trabajos de los otros dos. Y cada uno a su vez presta apoyo a los demás. Mientras esta ley ha estado en vigor el mundo ha estado en paz. Pero, ahora, las leyes se debilitan y toda paz desaparece. Cambian las costumbres de los hombres y cambia también la división de la sociedad.>> 
ADALBERON DE LAON, "Carmen ad Robertum regem francorum" (a.998) en ARTOLA, M., Textos fundamentales para la Historia, Madrid, 1968, p. 70.