sábado, 5 de noviembre de 2011

Tema 8(1º). Clasificación del relieve del Península Ibérica

Ya en otra entrada hemos tratado con cierta profundidad el relieve de España (socialesmoriles.blogspot.com/2010/12/tema-4-repaso-relieve-de-espana-y.html). Esta entrada tiene como finalidad incluir un nuevo mapa en el que se puedan ver fácilmente dichas partes. Este mapa esta basado en HERNANDO SANZ, Felipe (Coord.), Atlas temático de España, Madrid, Santillana, 1999, pp. 4 y 5. Es una simplificación pues no incluye elementos del relieve portugués y además evita, para no complicar el nivel del 1º ESO, las llanuras aluviales de las costas. El mapa está realizado partiendo de un mapa mudo de d-map.com: d-maps.com/carte.php?lib=espana_mapa&num_car=2191&lang=es
 El relieve de la Península Ibérica se organiza alrededor de la Meseta Central. Partiendo de este  principio se pueden clasificar los elementos del relieve peninsular del siguiente modo:
 Meseta Central:
 
    1. Meseta Central dividida en dos: Submeseta Norte (cuenca del Duero) y Submeseta Sur (cuencas del Tajo y el Guadiana) (en amarillo en el mapa anterior).
    2. Cordilleras y sistemas dentro de la Meseta: Sistema Central (la divisoria entre submesetas) y Montes de Toledo (en naranja en el mapa anterior).
    3. Cordilleras y sistemas que bordean o rodean la Meseta: Macizo Galaico, Montes de León,  Cordillera Cantábrica, Sistema Ibérico y Sierra Morena.
 
  • Cordilleras exteriores o que se encuetran fuera de la Meseta: Pirineos, Montes Vascos, Cordillera Costero-Catalana y Sistemas Béticos.
 
  • Depresiones: Depresión del Ebro y Depresión del Guadalquivir.