jueves, 22 de marzo de 2012

Tema 10 (1º). Mapas del antiguo Egipto

Geografía del Antiguo Egipto. Egipto sale de la Prehistoria limitada geográficamente al Valle del Río Nilo. La Población se concentra en los márgenes del río donde las inundaciones (con su aportación de tierra y limo fértil) y el agua proveniente del Río Nilo garantizan un agricultura abundante. Alrededor de esa estrecha franja de los márgenes sólo está el desierto.

River Nile route
Río Nilo y sus partes: Nilo Blanco (en color blanco), Nilo Azul (en color azul) y Nilo (en rosa)


Fotografía por satélite donde se ve la diferencia entre el valle y el desierto


Egipto (exclusivamente el Valle del Nilo) se dividirá en dos regiones (mapa elaborado con d-maps.com/carte.php?lib=egipto_antiguo_mapa&num_car=1961&lang=es):
  • Bajo Egipto (curso bajo del Nilo, cerca de la desembocadura). (1) Abarca sobre todo el Delta del Nilo (división del Río en brazos que desembocan en el Mediterráneo). Para que nos hagamos a la idea el Bajo Egipto se encontraba entre Menfis y el Mediterráneo. (2) El Bajo Egipto se encontraba al Norte. (3) Entre sus ciudades destacaban Menfis (capital de Egipto durante el Imperio Antiguo), Heliópolis (capital de culto al dios Ra), Tanis, Sais y Pelusio (la puerta de Egipto a Asia).
  • Alto Egipto (curso alto del Nilo, más alejado de la desembocadura). (1) Abarcaba el Valle del Nilo entre Menfis y la ciudad sureña de Siene (cerca de la 1ª Catarata del Nilo). (2) El Alto Egipto se encontraba al Sur. (3) Entre sus ciudades destacaban Tebas (gran capital de Egipto durante el Imperio Nuevo), Coptos, Hermópolis, Hieracómpolis y Siene (frontera Sur de Egipto).
Egito pt

La expansión de Egipto hacia el Sur se realizó siguiendo curso del Nilo más allá de la 1ª Catarata. Esta región era conocida como Kush o también la podemos llamar Nubia. No es un territorio tan fértil como Egipto. De dicha ocupación se derivó con el tiempo una cultura nubia muy semejante a la Egipcia (con pirámides y todo). Las fases de ocupación egipcia de Nubia fueron:
  • Imperio Antiguo (2650 a.C-2190 a.C.) e Imperio Medio (2052 a.C.-1778 a.C.). Durante estos dos periodos la invasión egipcia de Nubia fue colonizadora y comercial. Se crearon colonias como Buhen que contribuyeron a transmitir la cultura egipcia en la región y que con el tiempo dieron lugar al final del Imperio Medio a la creación del Reino de Kush. A lo sumo la expansión egipcia llegó hasta la 2ª Catarata.
  • Imperio Nuevo (1570 a.C.-1050 a.C.). Tras la derrota y conquista de Kush los egipcios avanzaron hasta alcanzar la 4ª Catarata. Según algunos autores la expansión egipcia llegó hasta la 5ª y 6ª. Pero ello es más discutible.
Ancient Egypt map-en es
Territorio egipcio durante los periodos del Imperio Antiguo (2650 a.C-2190 a.C.) e Imperio Medio (2052 a.C.-1778 a.C.).

Ancient Egypt old and middle kingdom-es

Territorio de máxima expansión del Imperio Nuevo en el siglo XV a.C. (incluye Nubia y Siria hasta el Río Eufrates).
Egypt NK edit-pt