jueves, 12 de julio de 2012

Tema 3(2º). La Guerra de los Cien Años (1337-1453)

Causas:
1. Causas económicas. Los vínculos comerciales de los territorios franceses de Guyena (exportaba vino de Burdeos a Inglaterra), Bretaña (exportaba sal a Inglaterra) y Flandes (importaba lana inglesa) con Inglaterra favoreció un acercamiento entre ellos en contra de los reyes franceses.
France 1328
Traducción al español (francés): lana (laine); sal (sel);
telas (draps); vino (vin); Ferias de Chamapaña (foires
de Champagne).
2. Causas territoriales y feudales. La condición del rey de Inglaterra como vasallo francés por los territorios de Guyena y Ponthieu dificultaba las relaciones entre ambos reyes. El rey de Inglaterra deseaba verse dispensado de rendir homenaje al rey francés, por contra este último deseaba deshacerse de un poderoso feudatario que era rey en otro país. A eso había que añadir que los reyes ingleses nunca reconocieron la confiscación de los territorios feudales de su familia (Plantagenets) por los reyes franceses en el siglo XIII: Normandía, Anjou y Aquitania. (Sobre el tema mirar la siguiente entrada que trata los feudos del rey inglés en Francia)
3. Causas dinásticas. Con la muerte de Luis X, Juan I, Felipe V y Carlos IV de Francia finalizó la dinastía de los Capetos. De no aplicarse la Ley Sálica (las mujeres no heredan ni transmiten el trono de Francia) la herencia le correspondería a Carlos de Navarra o Eduardo de Inglaterra, hijos de princesas francesas (hermanas o tías de los anteriores). En cambio la aplicación de la Ley Sálica dio lugar a la instalación de una nueva dinastía en Francia, los Valois. Eduardo III de Inglaterra, hija de Isabel de Francia, se proclamó en 1337 rey de Francia e inició la guerra para intentar ocupar el trono de su abuelo francés.
Genealogie guerre de cent ans
Genealogía simplificada de los pretendientes a la corona de Francia
Fases:
Primera fase (1337-1360). Conquista inglesa
Con el apoyo de las ciudades flamencas y de Bretaña Eduardo III de Inglaterra venció en las batallas de L’Ecluse (Sluis) (1340), Crécy (1346) y Calais (1347), a esta última la transformó en cabeza de puente económica y militar en el Norte de Francia. La batalla de Poitiers (1356) y la captura del rey francés Juan II obligaron a los franceses a firmar el Tratado de Bretigny (1360). En el mismo Eduardo era reconocido como duque de Aquitania y a cambio renunciaba al trono de Francia.
Segunda fase (1360-1380). Reconquista francesa
El rey Carlos V de Francia, con la ayuda de su general en jefe, Du Guesclin, inició la reconquista de los territorios ingleses en Francia. Al finalizar la fase estos habían sido casi totalmente expulsados del reino con la única excepción de cinco puertos: Calais, Cherburgo, Brest, Burdeos y Bayona.
Tercera fase (1415-1430). Conquista inglesa
Entre 1380 y 1415 se produjo un periodo de cierta inactividad debido a los problemas internos de ambos países. La victoria inglesa de Azincourt (1415) y las luchas internas de Francia permitieron a Enrique V de Inglaterra ocupar Bretaña, Normandía, Anjou y París. Enrique estaba en condiciones con el apoyo de los borgoñones (Tratado de Troyes) de convertirse en rey de Francia. Su muerte prematura dejó abierta la recuperación francesa.
Cuarta fase (1430-1453). Reconquista francesa
La liberación de Orleans por Juana de Arco y la coronación de Carlos VII en Reims (1430) permitieron el inicio de la recuperación francesa. A partir de esos momentos la reconquista francesa avanzó imparable hasta que la batalla de Castillón dio por finalizado el proceso en 1453. La tregua de de Picquigny (1475) acabó legalmente con una guerra finalizada en 1453.