martes, 2 de julio de 2013

Tema 13(1º) Texto ADAPTADO Y ACTIVIDADES sobre la conquista de Italia por Roma

Enlace con texto original: socialesmoriles.blogspot.com.es/2013/06/tema-131-texto-sobre-la-conquista-de.html

Roma aparece en la historia como un poblado de comerciantes y agricultores que habitaban una serie de bajas colinas de la orilla izquierda del río Tíber, a unos 25 kilómetros de la desembocadura. La tradición cuenta que desde la fundación de la ciudad, en el año 753 a. de J.C., hasta el año 509 a. de J.C., fue gobernada por reyes, los últimos de los cuales procedían de una familia o dinastía extranjera procedente de Etruria, territorio al norte del río Tíber. Poco más que la leyenda ha sobrevivido a este período. Los ciento cincuenta años que siguieron a la expulsión de los reyes etruscos transcurrieron en guerras con los pueblos vecinos, y sobre todo en fortalecer el poder romano en el Lacio, la región de Italia a la que Roma pertenecía y con la que compartía lengua (el latín). El progreso de Roma sufrió una seria derrota en el año 390 a. de J.C., cuando un grupo de invasores galos entró en la ciudad de Roma, dedicándose al saqueo y al pillaje. Se recuperó rápidamente, y en el año 338 a. de J.C. era la dueña del Lacio.
Se han descrito los siguientes setenta años como el período más sorprendente de la historia romana. Mediante una serie de guerras victoriosas, los romanos derrotaron a las tribus de las zonas montañosas de la Italia central, los samnitas, conquistaron Etruria y ocuparon partes de la costa del Mar Adriático (338-290 a. de J.C.). Gracias a estas conquistas, la población de un territorio de unos 1.300 kilómetros cuadrados (Km2) se había hecho dueña de una región 100 veces mayor. Poco después, en el año 282 a. de J.C., surgió un conflicto con Tarento, la próspera ciudad griega situada en la Italia del Sur (Magna Grecia). Los tarentinos, que desde hacía mucho tiempo no tenían costumbre de luchar en sus propias guerras, pidieron la ayuda del rey griego, Pirro de Epiro, y los romanos se enfrentaron con el mayor genio militar tras Alejandro Magno. Pero Pirro se dejó desviar hacia Sicilia, y al regresar a Italia en el año 275 a. de J.C., sufrió una derrota definitiva, dejando a los romanos dueños de toda la península.
WALBANK, F.W. La pavorosa revolución. La decadencia del Imperio Romano de Occidente, Madrid, Alianza Universidad, 1987, págs. 13 y 14.

Actividades, al final de esta entrada.
Roman conquest of Italy
Traducción english/español: Territory of Rome and her allies/Territorio de Roma y sus aliados; 338 After the Latin war/338 después de la Guerra Latina; 298 Star of 3rd Samnite war/298 al comienzo de la Tercera Guerra Samnita; 290 End of 3rd Samnite war/290 al final de la Tercera Guerra Samnita; 272 End of the Pirrhic war/272 al final de la Guerra Pírrica; 264 Star of the 1st Punic war/264 al comienzo de la Primera Guerra Punica; 218 Star of 2nd Punic war/218 al comienzo de la Segunda Guerra Púnica.

ACTIVIDADES
  1. Tras numerar las líneas divide el texto en partes. Indica para cada una ellas las líneas que abarca y una breve síntesis no superior a dos líneas.
  2. Busca información sobre los siguientes pueblos que habitaron en la Italia prerromana: etruscos, samnitas y galos.
  3. Señala qué años duró la Monarquía romana. ¿De dónde provenían los últimos reyes romanos?
  4. ¿Cuántas colinas tenía la primitiva ciudad de Roma? ¿A orillas de qué río estaba? ¿A qué región pertenecía? ¿Qué idioma hablaban sus habitantes? ¿A qué se dedicaban los habitantes de la primitiva Roma?
  5. ¿Qué hecho estuvo a punto de dar al traste con la expansión romana en Italia?
  6. ¿Qué hizo Roma durante "el período más sorprendente de su historia"? ¿Cuántos Km2 abarcaba su territorio al comienzo de sus conquistas y al finalizar las mismas?
  7. ¿Quién era Pirro? Busca información (año nacimiento y muerte, país de origen, dedicación profesional...) sobre el mismo. ¿A quién fue a ayudar a Italia? ¿Cómo finalizó su intervención en Italia?
  8. ¿Quién fundó la ciudad de Tarento? ¿A qué región pertenecía?
  9. Señala los años que duró la conquista romana de Italia.