sábado, 22 de marzo de 2014

Tema 9(1º). Texto adaptado sobre la importancia del lenguaje para los seres humanos

Recuerdo los siguientes apuntes dados en clase sobre la evolución de las distintas especies y en concreto de la nuestra, "la humana".
  • 1º Cambio biológico: a lo largo de miles de años se producen alteraciones del mapa genético de las especies. Estos cambios o mutaciones genéticas son progresivos y azarosos (al azar).
  • 2º Selección del entorno o selección natural: el cambio biológico provocado por una mutación genética solo será beneficioso si el individuo que lo ha sufrido consigue una ventaja de supervivencia en el entorno en el que vive. Ello no significa solo que tiene que sobrevivir sino que tiene que ser capaz de transmitir los nuevos genes (es decir, de reproducirse). Los descendientes tienen que ser capaces, a su vez, de sobrevivir y de reproducirse (es decir transmitir sus genes).
También hemos visto en clase los distintos cambios biológicos, proceso de hominización, que han traído a los actuales seres humanos (Homo Sapiens Sapiens) desde nuestros primitivos antepasados primates. Uno de los señalados en clase fue el lenguaje, derivado no solo de nuestra capacidad fonológica (de emitir sonido fonéticos) sino también de nuestra inteligencia y capacidad para razonar.

Os incluyo un texto adaptado de Jean-Claude Barreau y Guillaume Bigot sobre la importancia del lenguaje en el desarrollo humano y su papel jugado en la capacidad de "adaptación cultural" del hombre a su entorno sin necesidad de esperar al cambio biológico evolutivo.

<<Los animales no tienen lenguaje, solo disponen de gritos. Aunque son a veces muy elaborado no son más que gritos o señales conocidos institivamente y previstos por el código genético de sus especies. También los animales cambian únicamente por mutación genética, y una mutación genética sólo será seleccionada después de miles de años.>>
>>Un perro viejo o un caballo viejo han aprendido mucho durante sus vidas, pero cuando mueren su experiencia desaparece con ellos, puesto que no han podido comunicarla a sus semejantes mediante el lenguaje.>>
>>La invención del lenguaje es lo propio del hombre. Por medio del lenguaje, el hombre viejo puede comunicar a los más jóvenes lo que ha aprendido. Nosotros consideramos que más allá de la transmisión, la relación maestro-discípulo [maestro-alumno] es la que ha constituido la humanidad. Sin ella, nos convertiríamos en animales; de ahí el peligro de las delirantes ideologías y puntos de vista que cuestionan esta relación.>>
>>Gracias al lenguaje, las mutaciones de la humanidad ya no son «genéticas», sino «culturales». Ya no necesitan miles de años, sólo años. Gracias al lenguaje, la especie humana se ha extendido por la Tierra y se ha transformado con una rapidez desconocida hasta entonces. La especie humana ya no es exclusivamente «natural»; es «cultural». Cierto es que las mutaciones genéticas siguen con su lento ritmo. Así, desde hace doscientos mil años, los colores de la piel han cambiado. En países muy soleados como los de África o el sur de la India, la selección natural ha favorecido la supervivencia de los mutantes de melanina (piel negra), mientras que las pieles blancas se han visto favorecidas en los países nórdicos, en donde la oscura se ha debilitado. Pero estas mutaciones son superficiales hasta tal punto que, cuando se descubre un esqueleto, es imposible deducir cuál era el color de su piel. [...] Los primeros hombres probablemente fueron «café con leche», a lo que tienden a volver sus descendientes debido a los flujos migratorios: «United Colors of Benetton».>>
BARREAU, Jean-Claude y BIGOT, Guillaume, Toda la Historia del mundo. Una breve historia de la humanidad. De la prehistoria al 11-S, Madrid, Alianza Editorial, 2006.
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