viernes, 7 de noviembre de 2014

Temas 1(1º). Texto sobre la esfericidad de la Tierra (Texto adaptado)

The Earth seen from Apollo 17.jpg
"The Earth seen from Apollo 17" door NASA/Apollo 17 crew; taken by either Harrison Schmitt or Ron Evans - http://www.nasa.gov/images/content/115334main_image_feature_329_ys_full.jpg
Alt: http://grin.hq.nasa.gov/ABSTRACTS/GPN-2000-001138.html (direct link). Licentie Public domain via Wikimedia Commons.
En la época de los satélites artificiales, la forma esférica de la tierra es un hecho evidente que tendríamos dificultades en imaginarnos a nosotros mismos viviendo en los tiempos en que la extensión y configuración de la tierra eran completamente desconocidas. En aquellos tiempos, los navegantes que atravesaban el Mediterráneo veían la superficie del mar perfectamente lisa, acabándose en un horizonte circular. Basándose en esta percepción habían deducido que la tierra tenía forma de un disco plano y, por ello, si navegaban en dirección a sus bordes, los barcos acabarían por caer en algo desconocido. Sin embargo, esos mismos navegantes esos mismos navegantes podrían haber percibido que la superficie de la tierra no es plana sino curvada, como una pequeña parte de una esfera, a través de la observación de que el sol ilumina las cimas de las nubes y de las montañas altas antes de la salida del sol y después de su puesta.
Una prueba de la esfericidad de la tierra puede hallarse a partir de las observaciones en el mar. Cuando un barco se aleja más y más en la costa, parece que se hunde lentamente por debajo del nivel del mar. Visto a través de los prismáticos o de un telescopio, la superficie del mar parecerá ascender hasta que las cubiertas estén inundadas, y, entonces, gradualmente se sumergirán la chimenea y los mástiles hasta que al final sólo el humo sea visible sobre el horizonte.
STRAHLER, Arthur N. y STRAHLER, Alan H., Geografía Física, Barcelona, Ediciones Omega, 1989, pp. 3 y 4.
Shiphorp.jpg
"Shiphorp" by Anton - Own work. Licensed under CC BY-SA 2.5 via Wikimedia Commons.