miércoles, 7 de enero de 2015

Tema 2(2º). Texto adaptado sobre el feudalismo en Inglaterra

Texto de Woodward en el que se explica el régimen feudal que impuso Guillermo el Conquistador en Inglaterra a partir de 1066.

Sin embargo, la conquista fue un asunto militar y los acuerdos de Guillermo con sus propios seguidores se encaminaron a proporcionarle una fuerza armada para mantener el reino que había conseguido. Cada uno de esos vasallos principales, unos 170 ó 180 en total, estaban obligado a poner a disposición del rey un amplio número de caballeros. Los vasallos principales y los eclesiásticos con obligaciones similares podían conseguir caballeros armados, bien manteniéndoles en sus propias casas o creando feudos (tenencias) militares en sus propios feudos y propiedades. Los vasallos de los vasallos principales, o subvasallos, cuyo número ascendía a unos 4.000, diferían en riqueza y posición social. Un caballero era simplemente un hombre con un caballo y una armadura, sin poseer necesariamente mucha importancia local. Es significativo, no obstante, del nuevo poder de la monarquía inglesa el que al final de su reinado Guillermo hiciese prestar a los subvasallos el juramento de fidelidad (homenaje o fealty) directamente a él.
En la mayor parte de Inglaterra el campesino medio tenía que permanecer donde estaba, hacer lo que se le decía y trabajar para otros tanto como para sí mismo, ya que de otra manera sus superiores no habrían cumplido el contrato feudal. Realmente, la dependencia era mutua; para que el sistema social no se derrumbara, alguien, o más bien una clase, tenía que proporcionar el trabajo del cual se obtendrían los medios para mantener al guerrero.
WOODWARD, E. L., Historia de Inglaterra, Madrid, Alianza Editorial, 1984, pp. 36-38.
Bayeux Tapestry Horses in Battle of Hastings.jpg
«Bayeux Tapestry Horses in Battle of Hastings» por Bayeux Tapestry designer and seamstresses - Bayeux Tapestry (immediate source http://seattlegis.com/travel/042_bayeux_tapestry_norman_horses_and_riders_entangled_in_tragic_confusion_postcard.jpg ). Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.