jueves, 5 de febrero de 2015

Tema 13(1º). El fin de la República y el comienzo del Imperio: Julio César y la conquista de la Galia

<<César soñaba con un poder absoluto para llevar a cabo una reforma que asombrase al mundo. Para ello había empezado su carrera política en el foro, con la pasión juvenil de conseguir reformas a lo Pericles, sin empuñar la espada. Y sostuvo su ilusión veinte años, hasta que tuvo claro que en Roma jamás sería alguien sin el poder de las legiones. Por eso, cuando el Senado le nombró procónsul de las Galias Cisalpina y Narbonense, su propósito no fue enriquecerse torpemente como tantos gobernadores anteriores. Todo su afán apuntaba a la conquista de la Galia independiente. Sólo entonces, con la gestión de sus riquezas y la devoción de sus soldados, podría regresar a Roma con peso suficiente para presidir los funerales de la República y alumbrar el Imperio.
La guerra de la Galias se saldó con unas cifras increíbles para la época. Una población de diez millones de galos hubo de soportar un millón de muertos, un millón de esclavos y ocho años salpicados de atrocidades. En la guerra civil César se superó a sí mismo. Se ha dicho que fue la auténtica primera guerra mundial, pues enfrentó a medio millón de soldados durante cinco años, por mar y tierra, en tres continentes y cien batallas.>>
AYLLÓN, José Ramón, "Introducción" en SUN TZU, El arte de la guerra, Madrid, Ediciones Martínez Roca,  1999, pp. 27 y 28.
Siege-alesia-vercingetorix-jules-cesar.jpg
«Siege-alesia-vercingetorix-jules-cesar» por Lionel Royer - Musée CROZATIER du Puy-en-Velay. — http://www.mairie-le-puy-en-velay.fr.. Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.


Gaul, 1st century BC.gif
«Gaul, 1st century BC». Disponible bajo la licencia Dominio público vía Wikimedia Commons.
Caesar campaigns gaul-es.svg
«Caesar campaigns gaul-es» por Vectorized by Chabacano Using Image:BlankMap-Europe no boundaries.svg (GFDL) as base map. - http://www.dean.usma.edu/history/ The Department of History, United States Military Academy.. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.


Map Gallia Tribes Towns.png
«Map Gallia Tribes Towns» por Feitscherg - Trabajo propio. Disponible bajo la licencia CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.