lunes, 2 de febrero de 2015

Tema 13(1º). Las legiones en el cine: "La Legión del Águila"

La expansión romana fue en gran parte resultado de su organización militar, muy superior a la de los celtas, griegos y macedónicos. La LEGIÓN fue elemento fundamental. Os presento un vídeo de la película "La Legión del Águila". Se basa en una novela de los años 50 del siglo XX de Rosemary Sutcliff "El águila de la IX Legión". En dicha película se narran de forma ficticia las aventuras de un oficial romano, ansioso de restaurar el honor familiar perdido, y su esclavo britano en las tierras altas de Escocia. En cierta manera la inspiración de la película y la novela está en la Batalla de Teotoburgo (año 9 d.C.) en la que tres legiones romanas fueron exterminadas por los "bárbaros germanos". Fijaros bien en la disciplina y entrenamiento de los legionarios. Tened en cuenta que en los años finales de la República y durante todo el Imperio eran soldados profesionales que dedicaban todo su tiempo a la milicia.
También os pongo el comienzo de "Gladiator" en el que nos da la misma imagen profesional de los legionarios aunque con una estética y una ademán más veterano.
Otra cosa Youtube "está dejando el adobe flash" lo que supone que cuesta ver el vídeo. Os recomiendo que para verlo utilicéis como navegador el Google Chrome.