viernes, 27 de febrero de 2015

Tema 9(1º). Texto sobre "Lucy" y los homínidos

        El 30 de noviembre de 1974 el antropólogo norteamericano Donald Johanson tuvo la fortuna de encontrar en Hadar, Etiopía, los restos de un homínido extraordinariamente completo al que bautizó con el cariñoso nombre de Lucy (debido a que durante los trabajos en el magnetófono de equipo de la excavación no paraba de sonar el tema de los Beattles "Lucy in the Sky with Diamonds"). Años después junto con Maitland Edey escribió un libro en el que narraba su experiencia como arqueólogo y en el que incluía un interesante repaso a la historia de la búsqueda los homínidos que antecedieron al ser humano actual. Os incluyo unas líneas sobre el que es uno de los fósiles de austrolopiteco más famosos y en el que nos explica qué son los homínidos.

Lucy blackbg.jpg
«Lucy blackbg» por 120 - own picture worked with photoshop. Disponible bajo la licencia CC BY 2.5 vía Wikimedia Commons.

<<-¿Lucy?
       Esta es la pregunta que me hacen siempre quienes ven el fósil por primera vez. Tengo que explicarles:
-Sí, porque era del sexo femenino, y porque teníamos puesta la canción de los Beattles. Además, aquel descubrimiento nos hizo volar a todos por el cielo.
        Ahora viene otra pregunta:
-¿Cómo supiste que era una mujer?
-Por su pelvis. Teníamos un hueso pélvico completo y su sacro. La abertura pélvica en los homínidos ha de ser proporcionalmente mayor en las hembras que en los machos para poder dar a luz hijos con cerebros grandes, por lo tanto era una hembra.
       Luego, la siguiente pregunta:
-¿Era un homínido?
-Desde luego. Caminaba erguida. Caminaba tan bien como nosotros.
-¿Todos los homínidos caminaban erguidos?
-Sí.
-¿Qué es exactamente un homínido?
       Esto suele terminar la tanda de preguntas, porque no hay respuesta sencilla de dar. La ciencia ha tenido que permitir cierta flexibilidad en la definición, porque todavía no sabemos exactamente cuándo aparecieron por primera vez los homínidos. Sin embargo puede decirse con seguridad que un homínido es un primate que camina erguido. Es decir, que se trata de un antepasado extinguido del hombre, o de un pariente colateral del hombre [así se nombra al ser humano en el libro], o de un hombre auténtico. Todos los hombres son homínidos, pero no todos los homínidos son hombres.
    Podemos imaginar la evolución humana principiando a partir de un tipo primitivo, parecido a los simios antropoides, que fue evolucionando paulatinamente a lo largo de mucho tiempo, haciéndose cada vez menos antropide y más humano. No hubo un salto brusco del antropoide al hombre, sino probablemente una época borrosa de tipos intermedios que costaría clasificar en uno u otro grupo. Todavía no disponemos de fósiles que nos digan lo que pasó en este período intermedio. Por lo tanto el método más simple para separar los tipos nuevos de sus antepasados antropoides es agrupar a todos los tipos que se mantenían erguidos sobre sus patas traseras. Este grupo de hombres y de casi hombres se llama homínidos.>>
JOHANSON, Donald y EDEY, Maitland, El primer antepasado del hombre, Barcelona, Planeta, 1987, pp. 16-18.