domingo, 19 de abril de 2015

Tema 13(1º). Texto sobre el origen de Roma y los romanos: Eneas y los fugitivos troyanos

Los mitos sobre el origen de Roma y los romanos no se limita a la historia fantástica de los dos hermanos fundadores, Rómulo y Remo. Como ocurría con los "héroes" griegos estos serían descendientes de mortales y dioses/as. Además su divinidad les otorgaría un destino "heroico", como el de los griegos Aquiles o Teseo, que se plasmaría en su participación en hechos míticos. El más insigne antepasado romano sería el príncipe/héroe troyano Eneas, miembro por parte de padre de la casa real troyana e hijo de la diosa Venus/Afrodita. Éste sería uno de los pocos supervivientes tras la conquista de Troya por la griegos. A partir de ahí iniciaría una odisea que le llevaría a convertirse en rey de la región italiana del Lacio (Centro-Oeste, donde se encuentra Roma). Igualmente su hijo Ascanio, también llamado Julo, se convertiría en antepasado de la familia Julia, a la que pertenecían Julio César y su sobrino nieto Octavio (Augusto). De esta manera no sólo Eneas y los fugitivos troyanos serían los antepasados de los romanos sino que uno de ellos, nieto de la diosa Venus, estaría entre los antepasados del primer emperador de Roma. No sería casualidad que Augusto financiase e impulsase la obra poética de Virgilio en la que, siguiendo el modelo homérico, narraba las hazañas de Eneas y sus compañeros: "La Eneida".
Todo ello queda plasmado de forma explícita en la Eneida cuando el dios Júpiter/Zeus le explica a su hija Venus qué destino le está reservado a Eneas. El texto no es una cita original de la obra virgiliana pero recoge con bastante exactitud lo señalado en ella.

Depón el miedo, hija, el destino de tus protegidos sigue inmutable. Los muros de Lavinio [la ciudad que fundarían los fugitivos troyanos] se levantarán en Italia; en una guerra feroz, Eneas vencerá, dominará a pueblos altivos y establecerá la ley y el orden. Por espacio de tres años reinará en el Lacio [región del Centro-Oeste de Italia] su hijo Ascanio o Julo, y trasladará la sede del reino de Lavinio a Alba Longa. Durante tres siglos ocupará allí el trono la estirpe de Príamo [último rey de Troya], hasta que una sacerdotisa de Vesta (Hestia), de la casa real, tendrá dos hijos gemelos del dios de la guerra [Marte/Ares]. De ellos, uno, Rómulo, amamantado por una loba, levantará nuevos muros a su padre Marte (Ares) y será fundador del pueblo romano, al cual haré yo dueño del mundo sin oponer ningún obstáculo a su poder. La misma Juno [Hera], que actualmente atormenta a tu hijo, se reconciliará con sus nietos [al ser hijos de Marte/Ares Rómulo y Remo serían también nietos de Juno/Hera] y, junto conmigo, los protegerá, y el más grande de los romanos será un descendiente de ese Julo, y se llamará Julio [Será Julio César, tío abuelo de Augusto]. Su gloria se elevará hasta la estrellas, y él, descendiente tuyo, hija mía, será acogido en el cielo entre los dioses. Tras las guerras, los hombres gozarán de eterna paz [la pax romana], férreos cerrojos cerrarán las puertas de la discordia, que, aherrojada con cien cadenas, rechinará en vano con sus dientes sangrantes.
SCHWAB, Gustav, Las más bellas leyendas de la antigüedad clásica, Barcelona, Labor, 1959, p. 694.
Aeneas and Turnus.jpg
"Aeneas and Turnus" by Luca Giordano - http://imagencpd.aut.org/4DPict?file=20&rec=34.891&field=2 06/12/2008. Licensed under Public Domain via Wikimedia Commons.